BARCELONA El relato alternativo de una imagen MADRID El primer “viaje” de una colección única MADRID Arquitectura de posguerra en el mundo rural +ARTE El curso de los acontecimientos: La Tabua, Zarza de Montánchez, Cáceres, 1985. De la serie España oculta. Gelatina y plata. © Cristina García Rodero / Magnum Photos / Contacto. ntre El Bosco y Sorolla. Jheronimus van Aken, el Bosco. Panel central del Tríptico de la Pasión o de los impro-perios: Coronación de espinas (1510-1520). © Museo de Bellas Artes de Valencia. Pueblos de colonización. Calle de Vegaviana (Cáceres). 2016. Arquitecto: José Luis Fernández del Amo. © Ana Amado y Andrés Patiño BARCELONA El relato alternativo de una imagen A través de 160 fotografías, esta muestra presenta una nueva lectura de los fondos de la colección Foto Colectania, que reúne más de 3.000 fotografías de autores españoles y portugueses cuya producción se encuadra entre los 50 y la actualidad. La exposición muestra las obras de autores de distintas de generaciones (Leopoldo Pomés, Pilar Aymerich o Cristina de Middel, entre otros) distribuidas en 24 secuencias diferentes. En esta insólita propuesta expositiva, una icónica imagen dialoga con otras de otros fotógrafos a modo de “desarrollo alternativo de los acontecimientos”. ‘El curso de los acontecimientos’. Fundació Privada Foto Colectania. Hasta el 2 de junio. fotocolectania.org MADRID El primer “viaje” de una colección única Por primera vez, el Museo de Bellas Artes de Valencia expone su archivo artístico fuera de su sede. Una oportunidad para, a través de más de un centenar de obras, descubrir la importancia de los fondos de una de las mejores pinacotecas de España, en la que confluyen desde artistas de la llamada “edad de plata del arte valenciano” (donde se incluyó a Joaquín Sorolla) hasta obras de grandes maestros españoles y europeos (Van Dyck, El Greco, Rubens, El Bosco...). ‘ENTRE EL BOSCO Y SOROLLA’. Fundación María Cristina Masaveu Peterson. Hasta el 14 de julio. fundacioncristinamasaveu.com MADRIDArquitectura de posguerra en el mundo rural Un total de 200 fotografías, documentos, dibujos y planos integran esta muestra que analiza la transformación que, entre 1939 y 1971, España acometió debido a la reforma agraria. Una renovación del paisaje agrícola llevada a cabo por el Instituto Nacional de Colonización, surgido tras la posguerra, y en la que participaron grandes nombres de la arquitectura española del siglo XX (Alejandro de la Sota, Antonio Fernández Alba, Carlos Sobrini...). La exposición presenta desde aquellas nuevas infraestructuras hidráulicas o cómo surgieron pueblos de la nada hasta proyectos que desarrollaron artistas en el entorno rural. ‘Pueblos de colonización. Miradas a un paisaje inventado’. Museo ICO. Hasta el 12 de mayo. fundacionico.es