+merece Museo Picasso. Cuentan mis compañeros que, cuando abrió la Casa Natal en 1988, iban por los barrios, colegios y bibliotecas y aquello era poco menos que predicar en el desierto”, dice Ferrer, programador del Centre Pompidou Málaga y parte del Centro de Documentación del Museo Casa Natal. El experto atribuye a parte de la historiografía picassiana la idea de que el cocreador del cubismo encontró “lo sofisticado, inteligente y novedoso en las grandes ciudades; el joven Pablo quiso romper con todo lo aprendido, pero dedicó toda su madu-rez a buscar su identidad en la cultura mediterránea, los toros o la mitología”. Ruta por los lugares ‘picassianos’ Aunque, como señala José Lebrero, “la arquitectura de la Málaga en la que nació y vivió el Picasso niño a finales del siglo XIX poco tiene que ver con las calles bulliciosas y turísticas de nuestros días”, el visitante que quiera hacer una ruta picassiana puede buscar el rastro de sus primeras vivencias. El director artístico propone “un recorrido desde la plaza en la que nació [plaza de la Merced, donde se halla el Museo Casa Natal], la iglesia donde fue bautizado [iglesia de Santiago Apóstol, calle Granada, 78], el aula donde pudo empezar a ser artista [la Antigua Escuela de Bellas Artes de San Telmo, donde impartía clase su padre, José Ruiz Blasco; actual Ateneo, plaza de la Constitución, 3] o la plaza de toros a la que habría acudido pasando cerca del entonces palacio de la Aduana”. Precisamente el ruedo de La Malagueta fue escenario en 1988 de uno de sus primeros óleos, al igual que el puerto de la ciudad. Sin embargo, para Lebrero, lo más sugerente de sus vínculos con Málaga se detecta en la conducta local: “Tiene que ver con la luz, la vegetación, los rituales paganos y religiosos, los modos de cantar y vivir, la sensualidad, el color de la tierra y del mar. Todo ello parece emerger de vez en cuando en la obra menos afrance-sada de Picasso”. Exposiciones para conocer más al artista Entre el 9 de mayo y el 10 de septiembre, el Museo Picasso Málaga tiene previsto acoger la exposición Picasso escultor. Materia y cuerpo, definida por Lebrero como “la primera gran muestra escultórica del artista que se podrá ver en España”. De octubre a marzo de 2024, llegará El eco de Picasso, dedicada a estudiar el peso de la obra del artista en el arte actual. Por su parte, Carlos Ferrer cree que cualquier oportunidad es buena para redescubrir al genio, como a él mismo le sucede desde el ámbito de la inves-tigación: “Da la sensación de ser un ovillo infinito, con algunos hilos conectados y otros sueltos. La obra de Picasso nos sorpren-de porque pensamos que ya está todo dicho, y nada más lejos de la realidad. El gran legado de Picasso es la libertad creativa”. Y añade: “Él mismo decía que hacía arte para el presente, con la intención de que siempre permaneciese en el presente. Y la ver-dad es que, al menos hasta hoy, lo ha conseguido”. Casa Natal Pablo Picasso © cortesía Casa Natal Picasso Málaga. Retrato Carlos Ferrer © Garcia-Santos Carlos Ferrer es programador del Centre Pompidou Málaga, miembro del Centro de Documentación del Museo Casa Natal y experto en la obra de Picasso. Las exposiciones del Museo Casa Natal de Picasso (izq.) permiten recorrer la vida del autor.